intercomunal

Flujos políticos del siglo 21

Re-mezclas de la Política en Venezuela: ganar diciembre y no morir en el intento

7 comentarios

gallos-municipales

Hace un año Clodovaldo Hernández me hacía una entrevista donde hablábamos de las diversas formas políticas de organización del pueblo (frentes,movimientos,GPP,partidos), y sobre el PSUV le decía que percibía una crisis de las formas de representación por las que el partido apostaba, una cierta pesadez de sus estructuras, contradicciones en sus mecanismos de toma de decisiones y un distanciamiento inevitable del huracán de problemas cotidianos que supone moverse en la base. Sin embargo, entendía dos cosas: primero, ésta no es sólo una crisis del PSUV, es una crisis de todas las formas de representación tradicional en el mundo tales como el partido y el sindicato. Lo segundo que entendía, era que hasta el momento no existe otra estructura más eficaz para ganar elecciones, mecanismo que en Venezuela ha sido determinante para hacer una Revolución en paz. Aún así, las cosas siempre cambian y con el tsunami político que vivimos con la muerte del Comandante Chávez, vaya que se han dado transformaciones de estas formas políticas.

Ante las explosivas candidaturas de esta semana, no puedo dejar de señalar el sorprendente “remix o remezcla” política que la dirigencia nacional de PSUV ha ofrecido a sus bases y al país, dando lecciones de plasticidad, aderezada con kilos de pragmatismo y litros y litros de audacia. Un giro que al salirse de toda lógica política tradicional, incapacitante y limitada para contextos como Petare tan socialmente volcánicos y refractarios a cuentos políticos viejos, constituye una apuesta interesante para su propio refrescamiento como forma política en desgaste, sin embargo, no deja de exigirnos pensar en cómo hacer con y qué decirles a los miles de jóvenes que militan disciplinadamente en la Juventud del PSUV, contando con la certeza de por esta vía se harán de una carrera política relevante.

En plena efervescencia de lo digital, las cosas suben y bajan como la espuma, todo pareciera súbito: de grandes ligas pasó súbitamente a ser Alcalde, de la Guerra de los Sexos como por arte de magia pasó a ser alcalde. Pero aquí hay que mirar los procesos y ponderar las cargas. La maquinaria electoral más fuerte legada por Chávez, encontró en el caudal simbólico que producen los mass media y su lógica-espectáculo una potente fuente para incrementar su capital de legitimidad y re-esperanzamiento del pueblo. Y aún cuando al principio este giro me hizo preguntarme si mi pensamiento político se estaba tornando carcamánico, hoy considero que esto no está fuera de lo normal. Si usted se pone a mirar los mecanismos hegemónicos de construcción de verdades y confianzas públicas en nuestra época, todos pasan por una lógica mediática que construye héroes, sujetos divinos que producen verdades, a los cuales debemos agradecerles que miren pa’ abajo. El hecho concreto es que la forma partido encontró una manera de renovarse, mutó de la mano de las representaciones hegemónicas del espectáculo y del mercado mediático de la opinión. Éste no deja de ser un experimento interesante, toda vez que este remix pueda potenciar el motor movilizador y politizador del Chavismo, toda vez que pueda ayudar a reinventar nuevas formas de convocatoria y sobre todo pueda generar mecanismos que rompan con esa ilusión de que tanto “los artistas” como “los políticos” son seres más especiales que nosotros, a quienes debemos darles un cheque en blanco. Lo que sería muy bueno de todo esto, es ver cómo esos seres divinos que produjo un espectáculo o un programa de tv, se ensucian las manos como todos los que bregamos diariamente en la calle, cómo logran parecerse a uno (y ya no más nosotros a ellos), y entonces nos hagan sentir tan especiales, potentes e iguales como para volvernos, de una vez por todas, radicalmente protagonistas de nuestras propias historias, en nuestras casas, barrios, ciudades y pueblos.

El reto que le queda al PSUV desde mi punto de vista, es cómo reconstruye las trayectorias rotas de los jóvenes de la JPSUV, ante este signo brutal, emblemático, de cambio de la política en nuestros tiempos: ahora ¿Cuál será el camino para hacerse una carrera política dentro de esta estructura? ¿Qué tiene que hacer un chamo de la base del PSUV para contar con ese mega capital simbólico que poseen estos artistas y deportistas y poder estar a la altura de las circunstancias? ¿Cuáles son los nuevos perfiles que exige el partido en un momento histórico signado por los climas de opinión y “sentimientos ideológicos” que producen las maquinarias mediáticas de la era digital? ¿Qué tipo de política se está produciendo en Venezuela a partir de las remezclas de los Dj’s políticos que se las jugaron todas con estos candidatos? Siendo la gente seria que es, la dirigencia nacional del PSUV con seguridad pensó acerca de esto antes de tomar esas audaces decisiones, que importante sería presenciar un debate de esta naturaleza. Quizá después de diciembre, la juventud del PSUV se llene de valentía para dar este debate, cuán útil sería para imaginar cómo será la política en Venezuela al menos en los próximos 10 años.

Anuncios

Autor: Lorena Freitez

Psicóloga Social. Pienso y disputo sentidos comunes. Soy de Venezuela, la tierra de Miranda, Bolívar y Chávez.

7 pensamientos en “Re-mezclas de la Política en Venezuela: ganar diciembre y no morir en el intento

  1. Valiosas reflexiones Lorena, sin embargo creo que este debate también debe pasar obligatoriamente por la un pregunta medular¿ estos nuevos “actores políticos” de que clase social emergen? ¿que clase social tiene la dirección política al interior del PSUV? .Creo que tenemos claras las repuestas a dichas interrogantes y por lo tanto comprendemos que no solo el hecho de la hegemonía mediática es el condicionante para instalar estas figuras públicas que remocen la política, hay otros elementos de fondo.
    Saludos

  2. solo habria que reflexionar algo se que es raro ver estos personajes en nuestra politica….pero la respuesta es simple….que hicimos en esos municipios en 14 años poniendo gente que viene de las bases y con chavez al frente? seamos sincero no se gano nada y que paso en el 2002 golpe de estado por estar rodeados de opositores en la capital…..la cosa es si nunca se gano nada poniendo a las bases nada se perdera intentando cambiar las bases politicas e intentar tocar la puerta de algunos caraqueños que no quieren nada con el chavismo pero si ponen a esos que por estar en un medio tiene mas carisma de la gente se puede intentar lograr algo mas…..triste pero asi es venezuela… y no me queda duda que lo hicieron por eso…..

  3. LORENA muy bien por esa REFLEXIONES pero igual las bases quedamos jodidos por las imposiciones directa del psuv bueno yo sigo haciendo patria desde el barrio pero de igual manera a vecez no ay verdaderamente poder popular si cuestiona a los garndes dirigente que nos tildan de mil manera esperemos q el camarada maduro reflexione sobre el rumbo que nos dejo nuestro comandante supremo EL PUEBLO ARRECHO RECLAMA SUS DERECHO

  4. CONSIDERO INTERESANTE CAMARADA TU REFLEXIÓN. PENSANDO EN QUE MUCHOS DE NUESTROS SUPUESTOS LIDERES HAN FALLADO EN SU PAPEL EN LOS CARGOS DE GOBIERNO Y OTROS HAN PERDIDO CREDIBILIDAD EN LAS BASES Y NO TIENE LIDERAZGO QUE LE PERMITAN ASUMIR UNA CANDIDATURA , TRAÍDO COMO CONSECUENCIA ; QUE EN VISTA DE LA POBLACIÓN JUVENIL QUE VOTA EN ESTAS ELECCIONES . LE TOCA AL SEGUNDO COMANDANTE LLEVAR A LAS ALCALDÍA QUE HOY TIENE LA OPOSICIÓN A LOS FUTUROS ALCALDE PRODUCTOS DEL MEDIO . MEDIO QUE INOCULA A LAS MASAS Y QUE PERMITE GANAR ELECCIONES A AMBOS SECTORES DE LA POLÍTICA VENEZOLANA . ANTES DE PERDER ESOS MUNICIPIOS CON LA EXTREMA DERECHA JUGAMOS ESAS CARTAS Y EN EL CAMINO APRENDERÁN LA POLÍTICA DE COMO LLEVAR UN GOBIERNO AL LADO DE SUS MAESTROS ENTRE ELLOS MADURO Y EL LEGADO DE CHAVEZ . LA DIRIGENCIA DEL PARTIDO NO ASUMIDO EL ROL QUE TIENE QUE ESCRIBIR EN LA HISTORIA POLÍTICA DEL PAÍS . ES PREOCUPANTE ,NO HAY LIDERES ENTRE ELLOS Y LOS POCO NO LE DAN LA OPORTUNIDAD . LO CONTRARIO LOS ATACAN Y LO SACAN DEL JUEGO . DESDE LOS LICEO LOS ANIQUILAN POLÍTICAMENTE PARA QUE MUERAN EN EL CAMINO Y EL PARTIDO NO VELA POR ESTOS CHAMOS QUE LE VIOLAN TODOS SUS DERECHOS . Y NO SE DIGA DE LOS DOCENTES(AS) CHAVISTAS , LE APLICAN PERSECUCIÓN Y ACOSO LABORAR . ESA ES LA REALIDAD .
    LOS SEMILLEROS IGUALMENTE SON VIOLADOS EN TODOS SUS DERECHOS CUANDO ASUMEN LA PALABRA . AHÍ LES DEJO ESO , PARA QUE SEA NUESTRA VOZ ANTE EL GOBIERNO . CAMARADA Y HERMANA ESPIRITUAL.

  5. Es increíble la distancia que existe entre el proyecto de país que pretende la revolución, e incluso de la realidad cotidiana de la lucha, con la selección de candidatos para las elecciones de diciembre. Por ejemplo ¿Por qué sera que en las planchas del chavismo el 80% de los candidatos son hombres? eso no pasa en ningún otro de los países progresistas de nuestra américa y evidentemente no es reflejo de la presencia de la mujer en las organizaciones del poder popular.
    La fuerza de este proceso está en abrir compuertas a la participación del pueblo, no en la “cooptación”.

  6. creo en la JUVENTUD DE NUESTRA PATRIA GRANDE… TENEMOS UNA GRAN OPORTUNIDAD… P’ALANTE… CHAVEZ VIVE!!! LA LUCHA SIGUE!!! P’ALANTE MI COMANDANTE GUERRERO

  7. Interesante artículo para encender la chispa y dejar la provocación en el aire que nos permita dar un debate profundo sobre lo que queremos y el camino que dejo marcado el Comandante Eterno Hugo Chavez.. Socialismo es inclusión, participación, trabajo en equipo, en este proyecto entramos todos, en caso de no ser así no tendría sentido; su objetivo es sumar, no restar y sumando es que se toman decisiones como esta…

    Se que no es fácil asimilarlo mas aun cuando como dice el articulo, hay muchos jóvenes formándose y trabajando día a día para ayudar a guiar los rumbos de nuestro patria y encaminar la nave a paso firme hacia el objetivo supremo que es el socialismo. Pero la victoria no se decreta, se construye y para ello debemos usar todas las armas con las que contamos, adaptarnos al medio, la lucha no es ni sera sencilla.. El secreto para salir adelante es trabajar armónicamente y en equipo, seguir sumando y demostrándole al pueblo en su totalidad, que este proyecto de país es para todos.

    Demosle la oportunidad, no los vetemos de entrada, dejemoslos demostrar que son más de lo que la pantalla nos ha vendido. Quizás esa cercanía generada por sus personajes nos haga ganar las alcaldías que en 14 años no hemos logrado por la vía clásica, quizás, mas que parecerse al pueblo, su trabajo sea sumar a esa parte del pueblo que se siente diferente y que siendo ellos diferentes a la dirigencia a la que estamos acostumbrados entiendan un poco mas de que se trata esto y se pasen a las filas de la LIBERTAD y de la VIDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s